Dios, amor que desciende
Karl Rahner
  El hombre en busca
de sentido
Victor Frankl
  El librero de Varsovia
Michael D. O'Brien
  Coloquios nocturnos
en Jerusalen

Cardenal Martini
 
         
Cuentos jasídicos
Rabi Rami Shapiro
  Una pena en observación
C.S. Lewis
       
* Juntos somos más que dos. Pistas a un hijo para vivir en pareja. Mari Patxi Ayerra. Ilustraciones de José Luis Cortés. PPC
*  Jesús hoy. Una espiritualidad de libertad radical. Albert Nolan, Sal Terrae.
* Por qué soy cristiano. José Antonio Marina, Anagrama.
* Dios mío… ¿Por qué?” Abbé Pierre Ediciones B
 
   

 

Dios, amor que desciende
Karl Rahner

En opinión de muchos, Karl Rahner es el mayor teólogo católico del siglo XX. El más espiritual también. Toda su teología está atravesada por la afirmación de que Dios se autocomunica gratuitamente al ser humano y de que, en esa comunicación, el hombre puede «experimentar» su amor infinito y también lo que Dios desea de él. Dios es «Amor que desciende». De esa convicción parte Rahner y a ella conduce. La influencia de Ignacio de Loyola en este punto central de su teología y espiritualidad es evidente.

Este libro recoge una serie de extractos de diferentes obras del autor, organizados en torno a siete núcleos centrales: 1) Dios y el mundo; 2) La experiencia de Dios; 3) Jesucristo; 4) La Iglesia; 5) María, madre del Señor; 6) Una espiritualidad para nuestro tiempo; y 7) Ser sacerdote hoy. Su intento consiste en facilitar el acceso a la propuesta espiritual de Rahner a un número de gente más amplio que el de sus estudiosos. Una lectura sapiencial y meditativa de los textos aquí recogidos puede despertar en nosotros el deseo de ex-ponernos cada vez más a ese descenso divino, a esa experiencia personal e inmediata de Dios de la que Rahner tanto habló y escribió.

José A. García, autor de esta valiosa e inspirada edición, es jesuita y director de la Revista Manresa. Ha publicado en esta misma editorial Hogar y Taller 1985 y En el mundo desde Dios 1989 (ambas en su tercera edición), además de numerosos artículos en diversas revistas, especialmente en Sal Terrae.

El hombre en busca de sentido Victor Frankl
En este libro Viktor Emil Frankl explica su experiencia dentro de varios campos de concentración creados por los nazis. Durante esa reclusión tuvo oportunidad de profundizar en estudios y reflexiones precedentes que lo llevaron a formular los principios de la escuela psicológica llamada logoterapia, cuyas líneas básicas ya se vislumbran en este libro. En esta obra, Viktor Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿ Cómo pudo él -que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio-, cómo puedo aceptar que la vida fuera digna de ser vivida?. Las palabras del doctor Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora, a trascender sus dificultades con dignidad, a través del descubrimiento de un sentido para sus vidas. Así el hombre no sólo encuentra un sentido a su vida, sino que descubre qué es lo que la vida espera de él.

El librero de Varsovia Michael D. O'Brien
Pawel Tarnowski es un humilde librero que da refugio a un muchacho judío, David Schäfer,  huido del ghetto de la ciudad de Varsovia en plena ocupación nazi. A lo largo de todo un invierno, y acechados por la amenaza permanente de que les descubran, los dos debatirán sobre cuestiones como el bien y el mal, el pecado y la redención, la literatura y la filosofía, así como de su respectivo punto de vista sobre la religión. Muchos años después, David se convertirá al catolicismo y el lector lo identificará con el Padre Elías, el mismo sacerdote que atiende la llamada del Papa para enfrentarse al anticristo en la célebre novela de Michel D. O’Brien El Padre Elías: Un Apocalipsis.

Aunque es el segundo de la saga, cronológicamente en la historia es el primero. Un libro que, al hilo de las al parecer obligadas concesiones, abarca y trata muchos temas y va más allá: un bálsamo para las almas torturadas que buscan, que sueñan, que esperan…

Coloquios nocturnos en Jerusalén Cardenal Martini
A lo largo de una serie de conversaciones, los autores se preguntan qué puede significar la fe para la vida, qué futuro tienen los jóvenes en la Iglesia y qué tiene que cambiar para que el cristianismo en cuanto tal tenga futuro. Las preguntas de los jóvenes son punto de partida para reflexiones de carácter fundamental. ¿Es sólo oscuro el futuro? ¿Dónde se perciben franjas luminosas en el horizonte? ¿Qué diría hoy Jesús?

Jerusalén es un lugar especial, un lugar que confronta con la dura realidad, pero también un lugar inspirador de sueños. Los «Coloquios nocturnos en Jerusalén» sondean tanto las dudas como las esperanzas. De ellos también ha surgido un libro fascinantemente personal, un libro que responde a la pregunta por el camino del cristianismo en un futuro humano y que encara sin tabúes la cuestión de la fe en una ya saturada sociedad del bienestar.

«La Iglesia necesita reformas internas. La fuerza de renovación tiene que venir desde dentro. No sólo el individuo, sino también la comunidad, la Iglesia local puede hacer ejercicios espirituales, arrojar una mirada retrospectiva a su camino, ver lo que se ha logrado, considerar los pecados. Puede meditar el camino de Jesús y dejarse llevar por él, dejarse plasmar por su muerte y resurrección. De allí resulta la capacidad de futuro y de allí proviene también la respuesta a la pregunta acerca de cómo y dónde se nos necesita en el mundo, en dónde quiere Jesús que lo sirvamos».

Cuentos jasídicos Rabi Rami Shapiro
Cuentos jasídicos. Utilizamos este libro en un retiro, en la dinamica del sabado.
Martin Buber fue, a mediados del siglo XX, el primero en recuperar los cuentos jasídicos para el lector moderno. Su obra pionera propició a la mayoría de los lectores su primer encuentro con la vida y la enseñanza de estos profundos y enigmáticos maestros espirituales de la Europa oriental.
En Cuentos jasídicos anotados y explicados, Rabí Rami Shapiro infunde nueva vida a estas historias clásicas de unas personas que tan asombrosamente supieron combinar lo místico y lo ordinario. Cada una de ellas pone de manifiesto la fuerza espiritual de una alegría desenfadada, ofrece lecciones para llevar una vida santa y nos recuerda que lo divino se puede encontrar en la vida cotidiana.

Una pena en observación C.S. Lewis
El autor de Crónicas de Narnia, hace un repaso a su experiencia después de la muerte de su esposa, desde un punto de vista profundamente cristiano.   Ella huía de Dios, porque pensaba que Dios la buscaba para pedirle algo, pero cuando se dejó encontrar, descubrió que solo quería darle la Alegría