Pan y Rosas

Sentido y Solidaridad

Sobre la alegría

Dos reflexiones sobre la alegría (en tiempos de melancolía)


Estad siempre alegres.

La alegría de Dios será siempre vuestra defensa: 

Una reflexión muy adecuada para estos tiempos. Lee esta adaptación de la historia de Nehemías (lee también el texto original) y medita qué preguntas te inspira para ti y los demás. Dediquemos una reunión a compartir las preguntas, a explorar qué preguntas surgen del texto para nosotros, para nuestro entorno y para el mundo. Es bueno que tengamos este texto antes, pero también podemos leerlo juntos y buscar juntos los interrogantes. Que alguien tome nota de todos para pasar la lista a todos los miembros por correo. Dediquemos otra reunión posterior a compartirlas tras haber meditado las respuestas durante la semana y orado de nuevo la historia de Nehemías

Textos para reflexionar

Tomas de Kempis - Dalo todo por el todo.

Proponemos la meditación de la espiritualidad de la Devotio Moderna, raíz de la espiritualidad de Ignacio de Loyola, a través de la vida y obra de Tomás de Kempis. Oremos algunos fragmentos de sus libritos sapienciales y discernamos en pequeña comunidad qué mueve en nuestro interior, en el grupo y por la propia vida. 

Helder Camara, el obispo de las favelas. 

Sólo hombres que realizan en sí la unidad interior, sólo hombres de visión planetaria y de corazón universal, serán instrumentos válidos para el milagro de ser violentos como los Profetas,verdaderos como Cristo, revolucionarios como el Evangelio, sin herir el amor. 

Gustavo Gutierrez: las luciernagas de la espiritualidad de la liberación

Proponemos rezar en torno a la espiritualidad de la liberación a partir de los escritos del teólogo Gustavo Gutiérrez. Invitamos a compartir en grupo las mociones que surjan en el tiempo de meditación y tratar de discernir por dónde nos mueve Dios a la luz de estos mensajes 

Contemplación del Sahara: la experiencia espiritual de Carlo Carretto. 

Proponemos en este documento acercarnos a la experiencia espiritual de Carlos Carretto, especialmente a su vivencia del desierto, la cual conecta intensamente con nuestra amada contemplación para alcanzar amor de Ignacio de Loyola. Invitamos a que se ore personalmente y en grupo el contenido de estos textos y se comparta sobre aquello que el Espíritu haya movido en el interior. 

Arrupe: Cuanto más afuera más adentro y cuanto más adentro más afuera 

Sor Dorothy Stang - El ángel del Amazonas 

La hermana Dorothy Mae Stang fue una religiosa de la congregación Notre Dame of Namur que dedicó cuarenta años de su vida pastoral a la evangelización en Anapú, parroquia del Estado amazónico brasileño del Pará. Destacó por su promoción del desarrollo comunitario y especialmente por su defensa de la selva contra la desforestación. 

Ser creadores culturales Cristianos que Cultivan y Crean Cultura 

Proponemos una reflexión sobre la creatividad cultural, a propósito del libro de Andy Crouch que ha publicado Sal Terrae en 2010. En esta ocasión presentamos una amplia recensión del libro (un resumen de la cual fue entregada a la revista Razón y Fe) que introduzca la lectura íntegra del libro y recoja algunas de sus propuestas para pensar en comunidad. Iniciamos con este documento otro género de materiales para tratar en grupo, en forma de recensión delibros de actualidad. 

Educar la esperanza - Segundo Galilea es un sacerdote chileno, miembro de los Hermanitos de Jesús de Charles de Foucauld y uno de los creadores de la Teología de la Liberación. 

El avatar de los más excluidos-La misión de los indígenas

La revista Promotio Iustitiae, bajo el lema “Al servicio de la fe que hace justicia”, es una publicación que desde 1977 edita el Secretariado de Apostolado Social de la Compañía de Jesús universal. En este número 104 de Promotio Iustitiae sobre el Apostolado entre los pueblos indígenas, comparten sus reflexiones jesuitas que trabajan desde los distintos pueblos y países.





EN MÍ EL SUFRIMIENTO DE LA HUMANIDAD

La mística del Archimandrita Sophrony 

Una característica central de la espiritualidad rusa es el “enternecimiento evangélico: la conmoción interior por la ternura de la misericordia de Cristo” (p.12). En Sophrony nos encontramos una experiencia mística de ternura por el sufrimiento de toda la Humanidad en toda la Historia desde Adán y por el Amor Increado que hace de la oración una experiencia palpable de eternidad.

SANTA MARÍA DE LA LIBERACIÓN

Itinerario espiritual con el pintor Máximo Cerezo

Máximo Cerezo Barredo, nacido en Asturias (Villaviciosa) en 1932, se hizo claretiano a los 18 años y ha destacado por su labor pastoral a través de la pintura. Formado en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid con las máximas calificaciones y se especializó en pintura mural, fue profesor de dibujo en la Universidad de Madrid y de arte en el Teologado Claretiano y expuso en el pabellón español de la Exposición Universal de Nueva York. En 1968 pintó un mural en la Catedral de Basilan, en Filipinas, y regresó a España tan afectado por la realidad de la pobreza extrema del Sur que en 1970 entregó su vida a las misiones claretianas de la selva del Perú.

EL ÚLTIMO AÑO DE MONSEÑOR ROMERO

Leer el paso de Dios en los acontecimientos de los pueblos. Proponemos meditar sobre la vida y palabras de Monseñor Óscar Romero (1917‐1980) a través de textos de las homilías que pronunció en su último año de vida, hasta que fue asesinado.

LA PRIMACIA DE LA INTERIORIDAD

“¡Volved al corazón!”, nos dice hoy San Agustín (354‐430) desde más de 1.500 años atrás. Su espiritualidad nos insta a la primacía de la interioridad.

EL AMIGO DE JESÚS

La amistad espiritual de San Elredo de Rieval

RABÍA DE BASORA

El propósito de esta meditación personal o reunión de grupo es unirnos en oración a todos los musulmanes que adoran el Amor de Dios, inspirarnos en las luces de su tradición para enriquecer nuestro camino a Dios, sensibilizarnos sobre la importancia de la convivencia interreligiosa y pedir para que todos seamos fuente de paz.

LA RANITA VERDE DE LOS PROFETAS 

1 Primera parte: Hombres a través Esta propuesta para meditación personal y reunión de grupo está basada en la conferencia de Dolores Aleixandre “Los grandes profetas, el culto interior y la justicia". Invitamos a profundizar en la experiencia, significado e interpelación de los profetas clásicos (desde Amós hasta Ezequiel) en nuestras vidas. En esta primera parte buscaremos luz alrededor de la irrupción de Dios en la vida de los profetas

LA RANITA VERDE DE LOS PROFETAS 2

Segunda parte: Centinelas de la historia En esta segunda parte buscaremos luz alrededor de la misión de los profetas

Isaac de Ninive: la cruz, puerta de todos los misterios

San Isaac de Nínive o Isaac de Siria (640-700), santo de la Iglesia Ortodoxa, fue un monje que se convirtió en uno de los principales exponentes de la vida monástica del primer milenio cristiano. Nació en Qatar, en el Golfo de Persia en el siglo VII y junto con su hermano entró de joven en el monasterio de Bet ’Abe en donde destacó por su pensamiento teológico ecuménico y más allá de las polémicas de su época. Le ordenaron obispo de Nínive (cercanías de la actual Mosul, Irak) pero encontró tal situación que tras medio año abandonó el lugar y se retiró como anacoreta al monte Matout (región de Bet Huzaye) donde vivió en soledad largos años comiendo sólo legumbres crudas y tres panes a la semana. Alcanzó altas cotas místicas. De tanto estudiar y llorar, perdió la vista y fue acogido en el monasterio de Rabban Shabur, en donde sus discípulos recogieron sus enseñanzas y en donde llegó al final de su vida.

Juan Pablo II

Juan Pablo II Redepmtoris missio-La fe se fortalece dándola

Dives en misericordia-La valentía de decir misericordia 

Dominum et vivificatem-La amistad con el Espíritu Santo 

Redemptor Hominis-Todos los caminos de la Iglesia llevan al hombre

Juan Pablo II contra la guerra de Irak 

El evangelio de la paz II-Mensajes por la paz

El evangelio de la paz III-Mensajes por la paz 

El evangelio de la paz IV- No tengais miedo

El pacifismo radical de los hermanos Berrigan  

En 2010 fue publicado en España un magnífico libro cuyos autores son la activista Bárbara Arizti y el profesor Andrés García Inda, miembro además de la CVX en Zaragoza. El libro es el resultado de una profunda investigación sobre la vida y obra de los hermanos Berrigan, dos sacerdotes ‐un Josefita y un jesuita‐ comprometidos radicalmente por la paz. Proponemos la meditación personal y grupal en tres líneas. Primera, cómo el trabajo por cambios estructurales o políticos, requiere una interioridad transformada también. Segunda, la necesidad de generar acciones y figuras que sean símbolos de referencia e inspiradores en la vida pública para el cambio de las conciencias y la movilización. Tercera, el compromiso por la paz, una de las más olvidadas causas de este comienzo del siglo XXII.

ADOLFO NICOLÁS: El espíritu de frontera

En este tema proponemos abrirnos a las propuestas apostólicas del Padre Adolfo Nicolás, Superior General de la Compañía de Jesús. Invitamos a meditar personal y grupalmente fragmentos de sus principales discursos en los años 2009 y 2010 en África, Irlanda, Los Ángeles, México, El Salvador, Nicaragua, Madrid o Milán.

SAN ANTONIO MARÍA CLARET

En la fragua del Corazón de María

Proponemos una meditación personal y grupal sobre la vida y palabras de Claret buscando que sea inspiración para la nuestra. Vemos la importancia de alimentarnos de la riqueza y variedad de las espiritualidades que el Espíritu Santo inspira en la historia. La espiritualidad claretiana se forja “en la fragua del Corazón de María” y se caracteriza por el celo apostólico, la urgencia y la oración en la acción...

EL MILAGRO DE JASID-La espiritualidad jasídica de la esperanza.

El Rabí Israel Baal Shem-Tov, a quien llamaban el Besht, estaba en su casa hablando con un artesano. El Rabí Baal-Shem le ayudaba a valorarse porque no se quería ni esperaba nada de sí mismo. El Rabí Baal-Shem le pidió que le trajera uno solo de los objetos que hubieran salido de las manos de ese artesano. El Rabí examinando la jarra que había salido de sus manos, le contaba al artesano todo lo bueno que él no sabía de sí. El Rabí Baal-Shem era capaz de describir a un artesano con el simple examen de un objeto salido de sus manos.

Textos de TAIZE 

Taize - Carta de Chile

De nuevo en 2010 la Comunidad de Taizé envía al mundo una carta escrita por el hermano Alois desde Chile. Reproducimos íntegramente la carta, que se ordena en tres movimientos: alegría, compasión y perdón.

Roger de Taize-Dios solo puede amar

“Dios de amor, te damos gracias por la vida entregada de nuestro hermano Roger que nos ha dejado hace ya 5 años, y que hace 70 años llegó solo a este pueblecito de Taizé. Buscaba vivir ardientemente de tu confianza y decir tu bondad infinita por cada ser humano, creyente o no: tú, el Dios vivo que no condena y que no excluye a nadie de su amor.

Carta de China: Carta de Taizé’ 2010  

“En 1976, el hermano Roger se fue a vivir con algunos hermanos y un grupo intercontinental de jóvenes a unas chabolas de Calcuta, entre los que conocen la mayor pobreza. Allí fue donde escribieron una carta a los jóvenes, la primera de toda una serie… Desde entonces el hermano Roger escribía una carta al año, con frecuencia desde lugares de pobreza y miseria, sugiriendo posibilidades concretas de compromiso y proponiendo algunas referencias fundamentales a las cuales poder volver constantemente a lo largo de la vida. Esta carta sirve de motivo de reflexión durante todo el año para gente joven y menos joven, en Taizé o en cualquier parte del mundo"

Roger de Taize: Abrir campos de esperanza

“Durante la oración del atardecer del martes 16 de agosto de 2005, en medio del gentío que rodeaba a la comunidad en la Iglesia de la Reconciliación, una mujer desequilibrada acuchilló violentamente al hermano Roger, muriendo algunos minutos después. Su funeral fue celebrado el martes 23 de agosto. En 1998, el hermano Roger había designado al hermano Alois para que lo sucediese, luego de su muerte, como responsable de la comunidad. El hermano Alois comenzó de inmediato su ministerio de servidor de comunión en el corazón de la comunidad.

LAS ESTACIONES DEL SUFÍ

Primera parte: La Casa del Corazón

“Juntos, cristianos y musulmanes… No hay espacio para la apatía y el desinterés… Debemos más bien fomentar el optimismo y la esperanza. El diálogo interreligioso e intercultural entre cristianos y musulmanes… es una necesidad vital, de la cual depende en gran parte nuestro futuro” (Benedicto XVI, 2005). El sufismo es Islam, en el seno del cual es el más genuino camino musulmán del Amor o del Corazón. El sufismo es el más religioso y espiritual de los modos de vivir el Islam. Por eso es también la tradición por la cual las personas religiosas de otros credos dialogan mejor con el patrimonio del Islam. Especial importancia tuvo sobre el desarrollo cultural y religioso de la región de Al-Andalus ya que ésta dependía de la dinastía Omeya de Persia.

Segunda parte: Las 40 estaciones del Amor

Continuamos con el encuentro de la espiritualidad sufí en la meditación personal y la reunión de grupo. En esta segunda parte seguimos revisando nuestra vida a la luz de las inspiraciones de algunas de las cuarenta estaciones que, como los cuarenta años de desierto del Éxodo del pueblo de Israel, conducen al amor de Dios.

Pensar la vida con Mons. Carlos Osoro

“Os propongo que mantengáis conversaciones juntos entre vosotros, pero también en la soledad y en el silencio de vuestra vida y también, necesariamente, conversación con Dios. Se tratan de conversaciones de fondo y de fundamento.” (Monseñor Carlos Osoro, 2011‐02‐04)

Busco tu rostro: las falsas imágenes de Dios

Tener una imagen justa de Dios nos requiere vivir en la espiritualidad de la Transfiguración y discernir las imágenes falsas de Dios es poner al fuego del amor de Dios todo aquello que es de cartón-piedra, lo que es lengua de madera, el metal violento que se funde con la muerte. Al fuego del fuego del amor de Dios, quedan sólo, como en el cuento de El soldadito de Plomo los dos corazones de oro entre las cenizas de los capitales, miserias e imperios: los sagrados corazones capaces de limpiar las dos lentes de sus gafas y pedir: “Que vea, Señor”



Política de cookies


Solicitamos tu permiso para obtener datos estadísticos de tu navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

En las redes

 


Espiritualidad ignaciana




Rezando voy


El Examen ignaciano


Entodo



Buscar

Oracion de las fronteras

Oración de las fronteras

Inspirada en textos del P. Adolfo Nicolás. 


cvxgalilea@gmail.com 

Copyright © 2016. All Rights Reserved.